Descubre cómo las fases lunares y la Luna pueden afectar a tus cultivos.
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

Descubre cómo las fases lunares pueden afectar a tus cultivos

Desde muy pequeños hemos oído afirmaciones contundentes como “mejor córtate el pelo en luna llena”, “planta el césped durante luna nueva” “siembra hortalizas en cuarto creciente”.

¿Te suenan verdad?

Puede que en su momento no supiésemos que significaba, pero hoy descubrirás que todo cobra sentido. En Husqvarna tenemos la respuesta.

Las fases lunares afectan de manera muy significativa a la vida diaria de las personas y, en el caso que hoy nos ocupa, a la agricultura y jardinería.

¿Empezamos?

¿Cómo influyen las fases lunares en la agricultura y las cosechas?

Desde hace muchos años, los agricultores han comprobado que las fases de la luna influyen, de una manera u otra, en sus cultivos. Para ellos, la Luna era el “manual de instrucciones” de las cosechas.

Debido a esto, en Husqvarna nos hemos querido sumar a los estudios existentes y te traemos este post en el que analizamos las distintas fases lunares y sus efectos en el sector de la agricultura y la jardinería.

Al contrario de lo que en un principio pudiésemos pensar, estas cuestiones no son simplemente creencias populares o invenciones de nuestros abuelos.

¡Son hechos confirmados!

La Luna contribuye, de una forma u otra, al crecimiento, germinación o fructificación de los cultivos. Esto es así, sin ninguna duda posible.

La savia de las plantas, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son algunas de las etapas de desarrollo que se ven afectadas por la Luna. Por tanto, sembrar en un día u otro, o lo que es lo mismo, es una etapa lunar o otra, va a significar que la planta prospere o no.

Por ello, no está de más saber cuáles son las distintas fases lunares y qué efectos pueden tener en los cultivos.

Este estudio lo encontrarás en próximos apartados.

Cómo afecta las fases de la luna a los cultivos

Luna nueva, denominada también Novilunio, es la etapa lunar en la que la Luna no refleja luz, por lo que es imposible verla desde la Tierra.

Durante este periodo, este satélite se encuentra oculto tras el resplandor del sol, por tanto, sus rayos disminuyen considerablemente. Esto tiene consecuencias en los cultivos.

Dado que los rayos de la Luna disminuyen significativamente, no es te extrañar que las raíces o las hojas de las plantas crezcan a un ritmo más lento que en otras fases lunares. En la agricultura, puede decirse que es un periodo en el que la vegetación crece poco o nada.

Más bien, es un ciclo de reposo.

Durante estos días, las plantas pueden adaptarse al medio sin sufrir ningún trastorno o daño derivado del estrés que este proceso puede llegar a producirle. Además, es la etapa perfecta para llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento en el jardín.

¿Y cómo podrás aprovechar la luna nueva?

Durante esta fase en la que el satélite está alejado de la Tierra, la savia de las plantas se encuentra concentrada en las raíces y existen una gran disponibilidad de agua en el suelo. Por consiguiente, una de las tareas más recomendadas es la del control de adventicias.

Asimismo, en Luna nueva podrás realizar ciertas actividades de mantenimiento. Como te hemos dicho, es una etapa de reposo, por lo que podrás desempeñar aquellos trabajos que en otro momento pueden suponer un gran estrés para la planta.

Y las tareas que pueden hacer en luna nueva son por ejemplo las siguientes:

  • Aporques: cubrir con tierra plantas como el apio o el cardo.
  • Abonar: abono de todo tipo de plantaciones.
  • Eliminar las malas hierbas. Si no sabes cómo hacerlo, en uno de nuestros artículos encontrarás todo lo que debes saber sobre este proceso tan vital para el jardín.
  • Eliminar las hojas marchitas de tus plantas.
  • Sembrar prados y céspedes, árboles de hoja redonda y hortalizas de raíz como por ejemplo las zanahorias o los nabos.
  • Podas y tutorados.

Cuando nos encontramos en la etapa de cuarto creciente, la Luna aumenta la superficie y, por tanto, la visibilidad de esta es mayor. Durante esta fase lunar, este satélite se va acercando a la Tierra y como consecuencia su presión hacia nuestro planeta aumenta.

En estos días, la Luna tiene una forma muy característica, pues parece un círculo partido justo por la mitad. ¿Te suena verdad?

La salida se produce en el horizonte a las 12 del mediodía, el cénit a las 6 de la tarde y el ocaso a las 12 de la noche.

Si con la luna nueva te contábamos que la savia de las plantas se encontraba en las raíces, durante cuarto creciente ésta comienza a subir hasta la parte superior de la vegetación.

Estos días significan que la luz lunar va en aumento y, por consiguiente, los cultivos sufren un crecimiento balanceado, siendo el follaje y las raíces las partes más afectadas.

El suelo también cambia. En el terreno se producen grandes movimientos de agua por lo que las semillas podrán absorberla más rápidamente y así germinar en el tiempo previsto (sobre todo si se plantan hortalizas como la lechuga).

Pero, esto no siempre es así. Como quizás ya sepas, la germinación de una planta no solo dependerá del agua que absorba, también de la climatología existente y de las condiciones del cultivo (si el terreno está bien abonado, si se riega lo suficiente, etc.)

¿Y qué tareas puedes hacer en cuarto creciente?

Como en esta fase lunar la vegetación crece a un ritmo más elevado que en la anterior (luna nueva), debes favorecer el desarrollo de la vegetación. Además, puedes llevar a cabo lo siguiente:

  • Podar los árboles enfermos y los árboles frutales que verán mejorado su rendimiento y su fructificación.
  • Cultivar los campos y terrenos que se caractericen por tener sustrato arenoso.
  • Sembrar flores y hortalizas de hoja como la lechuga, la acelga o la espinaca. También se recomienda realizar la siembre uno o dos días antes de que comience esta fase. Comprueba bien el calendario lunar de 2019 que te mostraremos a continuación.
  • Realizar injertos, pues el enraizamiento tiene más probabilidades de tener éxito. Las condiciones son propicias asique no pierdas la oportunidad de aprovechar la luna creciente para esto.
  • Y un último consejo ¡evita regar las plantas con flor!

Quizás sea la fase más espectacular de todas. La Luna llena se produce cuando la concavidad de la parte luminosa del satélite logra verse en su totalidad, formando así un círculo completo. Es la fase que marca justo la mitad del mes lunar.

Su orto se produce alrededor de las 6 de la tarde, el cénit sobre la medianoche y el ocaso cerca de las 6 de la mañana.

En este periodo, los rayos de la Luna van en aumento. Como consecuencia, las hojas de las plantas se desarrollan rápidamente, sin embargo, las raíces crecen a un ritmo menor pues la savia ya no se concentra en ellas.

En estos días, la vegetación cuenta con una mayor cantidad y mayor movimiento interno de agua y savia. Esta última está en el follaje y es por ello que el desarrollo de esta parte es mayor.

Y aunque todo pueda parecer positivo, no lo es. En luna llena las plagas suelen proliferar más que en otras fases lunares.

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo aprovecho el efecto de la luna llena?

Dado que durante esta etapa la savia de las plantas se concentra (en su mayoría) en el follaje y que, además, hay una gran disponibilidad de agua, las actividades de agricultura y jardinería recomendadas guardan estrecha relación con las hojas.

Algunas son:

  • Tareas de poda. Es un buen momento para llevar a cabo la poda de árboles, arbustos y plantas.
  • Cosechar frutos y hortalizas de hoja (lechuga, espinacas, etc.) pues así conseguirás un mayor volumen de follaje, que es lo que verdaderamente interesa este tipo de vegetación.
  • Plantar especies que se mantengan verdes durante todo el año, es decir, plantas de follaje perenne.
  • Trasplante: si el trasplante se realiza durante luna llena, la vegetación tenderá a crecer rápido y a producir, como no, un mayor volumen de hojas.
  • Propagación vegetativa: si usas estacas para la propagación vegetativa, te recomendamos que no las cortes en esta fase lunar. ¿Por qué? Porque al tratarse de un periodo de gran disponibilidad acuosa, las hormonas fundamentales para el enraizamiento y que se encuentran incluidas en el agua estarán muy diluidas. Por tanto, la emisión de las raíces no se estimulará correctamente. Además, los líquidos saldrán y tu cosecha podría deshidratarse.

Cuarto menguante es la fase lunar “contraria” al cuarto creciente. Durante estos días, la Luna empieza a disminuir su visibilidad (recordarás que en luna creciente el efecto era el opuesto).

Esta etapa se produce antes de luna nueva y después de luna llena. La apariencia del satélite es de un semicírculo decreciente.

Dura aproximadamente 13 días y es posible observarla durante las horas de la mañana, ya que alcanza el cenit a las 6 de la madrugada. El ocaso es a las 12 del mediodía.

El cuarto menguante es sinónimo de menos actividad. La luz lunar va disminuyendo a medida que pasan los días, la savia de las plantas comienza a desplazarse hacia las raíces para finalmente concentrarse en ellas.

¿El resultado?

Un crecimiento lento del follaje y un aumento en el desarrollo de la parte inferior de la vegetación.

La luna menguante es, junto con el cuarto creciente, el periodo ideal para la adaptación de las especies al medio.

La disminución de la luz de la Luna, los movimientos inferiores de la savia y el lento crecimiento del follaje hacen que durante esta etapa los mejores trabajos de jardinería (o al menos los más recomendados) sean los siguientes:

  • Sembrar hortalizas de raíz como por ejemplo el nabo o la zanahoria. Recuerda, la savia de las plantas se concentra en sus raíces.
  • Eliminar las hojas marchitas
  • Regar por abajo las plantas con flor y pulverizar aquellas que tengan un follaje verde (perenne).
  • Es la fase lunar perfecta para llevar a cabo trasplantes, pues la cosecha no sufrirá demasiado.
  • Abonar el suelo de la plantación.
  • Plantar árboles de hoja larga.

Resumen: fases lunares y agricultura

Quizás, y solo quizás, todo lo que hemos aconsejado anteriormente sea demasiada información para procesar en tan poco tiempo.

Por ello, a continuación, te dejamos un cuadro resumen que recoge todas las tareas de agricultura recomendadas para cada una de las fases lunares.

Luna nueva    Aporques, abonar, eliminar malas hierbas, eliminar hojas marchitas, sembrar prados y césped
Cuarto creciente    Podar árboles enfermos y frutales, cultivar terrenos arenosos, sembrar flores y hortalizas de hoja, realizar injertos y evitar regar plantas de flor.
Luna llena    Podar, plantar especies perennes, transplantar, propagación vegetativa.
Cuarto menguante    Sembrar hortalizas de raíz, eliminar hojas marchitas, regar plantas de flor, abonar, plantar árboles de hoja larga.

El calendario lunar de 2019

Un calendario lunar puede resultar de gran ayuda para saber cuándo es mejor desempeñar las actividades mencionadas. Por ello, en el siguiente calendario detallaremos cuándo serán las fases lunares para este año 2019, así no tendrás problema con tus plantaciones.

 Luna nueva  Cuarto creciente  Luna llena  Cuarto menguante
 6 enero 2019  14 enero 2019  21 enero 2019  27 enero 2019
 4 febrero 2019  12 febrero 2019  19 febrero 2019  26 febrero 2019
 6 marzo 2019  14 marzo 2019  21 marzo 2019  28 marzo 2019
 5 abril 2019  12 abril 2019  19 abril 2019  27 abril 2019
 5 mayo 2019  12 mayo 2019  18 mayo 2019  26 mayo 2019
 3 junio 2019  10 junio 2019  17 junio 2019  25 junio 2019
 2 julio 2019  9 julio 2019  16 julio 2019  25 julio 2019
 1 agosto 2019  7 agosto 2019  15 agosto 2019  23 agosto 2019
 30 agosto 2019  6 septiembre 2019  14 septiembre 2019  22 septiembre 2019
 28 septiembre 2019  5 octubre 2019  13 octubre 2019  21 octubre 2019
 28 octubre 2019  4 noviembre 2019  12 noviembre 2019  19 noviembre 2019
 26 noviembre 2019  4 diciembre 2019  12 diciembre 2019  19 diciembre 2019
 26 diciembre 2019

¿Y qué nos deparará el próximo 2020? Ese es otro capítulo que sin duda abordaremos en las próximas entregas.

Las herramientas que puedes usar para alguna tarea de jardinería

En este apartado vamos a aconsejarte tres productos y herramientas que pueden ser perfectas para llevar a cabo alguna de las actividades de jardinería que se han mencionado en el artículo.

Sierra de poda rígida

Una de las herramientas más populares para cortar ramas de arbustos o pequeños arbolitos. Se trata de una sierra rígida, con funda y elaborada en acero de alta calidad.

Comprar

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda con tus cultivos. ¡Nos vemos en el próximo post!

¡Comparte este artículo!

Huerto Jardinería

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.