Guanábana: la especie tropical con propiedades y beneficios para la salud.
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

Guanábana, la especie tropical con propiedades saludables

La guanábana, conocida científicamente como Annona muricata, es una especie tropical cuyos frutos contienen numerosas propiedades saludables. Su árbol, que puede llegar a medir unos 10 metros de altura produce una fruta de color verde oscura con espinas.

Ésta es muy empleada en la elaboración de zumos o infusiones, y su aprovechamiento también incluye las hojas de sus árboles, usadas como tratamientos caseros.

Su composición química la hacen única para tratar problemas del sistema inmunológico o para mantener en plena forma el sistema óseo y dental. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que su ingesta en grandes cantidades pueden acarrear riesgos.

La guanábana se cultiva en zonas con un clima cálido y, como toda plantación, requiere de unas condiciones especiales para un desarrollo óptimo. Además, es susceptible de sufrir plagas y enfermedades.

La guanábana: qué es y que características tiene

Nombre común: Guanábana, Guanábano, Catuche, Graviola, entre muchos otros.

Nombre científico: Annona muricata.

Clase: Magnoliopsida.

Familia: Annonaceae.

Origen: La guanábana es de origen peruano y se cultiva en las zonas de América tropical. Pero ésta no es la única región donde existen plantaciones, ya que también se pueden encontrar en Hawai, India, Filipinas y Australia. En la actualidad también se están llevando a cabo cultivos en territorios subtropicales de países como España, en concreto en Canarias. Pese a que su origen se sitúa en Perú, algunos autores afirman que el hábitat natural de procedencia es Colombia, país que posee el mayor número de variedades.

Las características del árbol

El árbol puede llegar a medir unos 10 metros de altura, siendo lo habitual rondar una talla de unos 6-7. Presenta unas ramas delgadas, fuertes y caídas, y tiene unas brácteas con un fuerte olor, a veces muy desagradable.

Es un árbol normalmente perenne cuyas hojas crecen alternas, lisas, con un color verde muy oscuro en la parte superior y verde más claro en la interior. Además, son oblongas, es decir, más largas que anchas, y elípticas. Éstas pueden llegar a alcanzar como máximo unos 20 cm de longitud y 6’5 cm de ancho.

Las flores pueden crecer en cualquier lugar del tronco o de las ramas. Son cortas (aproximadamente 4-5 cm de diámetro), pediceladas y tienen una forma triangular-cónica. Cuentan con 3 sépalos y 6 pétalos verdes que se vuelven amarillos. Los tres pétalos interiores son ovado-elípticos y los exteriores tienen una configuración triangular.

Las características del fruto

El fruto de la guanábana, es de un color verde oscuro brillante,  de forma ovalada y presenta un tamaño que puede variar entorno a los 10-30 cm de largo y 7-15 de ancho. El peso ronda los 4 kg.

La fruta está recubierta con una piel verde oscura que se vuelve amarilla cuando está madura. Además, está envuelta por una capa de protuberancias finas y blandas que semejan espinas.

La pulpa interior es blanda, generalmente blanca y con una textura carnosa y jugosa. Su sabor es altamente ácido y su aroma muy parecido al de una piña. En su interior, también se encuentran gran cantidad de semillas de color negro.

Propiedades de la guanábana: Los beneficios

propiedades-guanábana

La guanábana, al igual que muchas otras plantas, tiene propiedades que son beneficiosas para la salud. Muchas de estas propiedades han sido objeto de estudio por muchos investigadores y muchas otras siguen en proceso de evaluación.

Los beneficios más importantes

La guanábana cruda, en infusión o preparada como zumo, contiene substancias que hacen que el cuerpo humano se mantenga en forma, fortaleciendo así el sistema inmunológico. Previene enfermedades virales o infecciosas, un beneficio atribuido principalmente a la cantidad de Vitamina C que contiene, unos 20 mg por cada 100 g de porción comestible. Además, esta vitamina provoca que el guanábano sea un potente antioxidante.

Los antioxidantes presentes en la fruta y los demás componentes favorecen la eliminación de toxinas y desechos, protegiendo el hígado y la vesícula biliar.

Su riqueza en Calcio (14 mg ) ayuda al mantenimiento óseo y dental. Y no solo es cuestión del calcio, ya que el aporte de fósforo también tiene efecto en el tejido óseo.

Finalmente, cabe señalar que la guanábana es un excelente energizante gracias a su contenido de Vitaminas B, unas vitaminas que son esenciales para los nervios y su función.

Otros beneficios

Más allá de lo anterior, la guanábana también tiene otras cualidades que pueden ser beneficiosas para la salud. Destacan las siguientes:

– Insomnio y nerviosismo: Las hojas de la graviola son excelentes para las personas que sufren alguno de estos desórdenes.

– Paperas: A las personas que padecen de paperas se les aconseja hacer uso de las hojas. Para el tratamiento es necesario suavizarlas, ya sea hirviendo agua para luego meterlas en ella durante un corto periodo de tiempo, o asarlas. Una vez realizado el procedimiento se deben colocar en las paperas usando un paño.

– Gripe: Se dice que la guanábana es efectiva en la cura de la gripe. Reduce la fiebre, calma la tos, detiene los vómitos y la diarrea. En zonas de África también se usa en los partos.

Propiedades de la guanábana: Los riesgos

Aunque la guanábana goce de propiedades que resultan beneficiosas para la salud, una ingesta en grandes cantidades pueden provocar que la fruta se vuelva perjudicial.

– La annonacina, neurotoxina presente en las semillas, está asociada a enfermedades neurodegenerativas. Estudios recientes han encontrado una relación entre la graviola y la enfermedad de Parkinson.

– Está totalmente contraindicada para mujeres embarazadas. ¿La razón?  El guanábano tiene características asociadas a la división celular, algo que es primordial durante el embarazo.

– Las hojas infusionadas pueden provocar intoxicación lo que puede tener como resultado lesiones en el sistema nervioso. Es recomendable hablar con un médico antes de consumirlas.

– Puede reducir la presión arterial por lo que no es adecuado para las personas con hipotensión.

– Tiene efectos hipoglucemiantes lo que puede afectar a gente que sufre o están bajo tratamiento de diabetes.

El cultivo de la guanábana

 

cultivo-guanábana

Como ya hemos hablado en artículos anteriores, algunas plantas, flores o árboles necesitan tener unas condiciones especiales para que sus cultivos prosperen de la mejor forma posible. El clima, el suelo, los nutrientes o la poda son factores esenciales para el desarrollo de la cosecha.

Requisitos para un buen desarrollo del árbol y del fruto

Como no podía ser de otra forma, el guanábano también requiere de unos factores ambientales y unos factores culturales (aquellos en los que la mano del hombre puede influir directamente) característicos para su correcta plantación. De no cumplirse la cosecha tendrá problemas.

El clima y la temperatura, factores decisivos para una buena cosecha

La guanábana es una especie característica de los climas tropicales por lo que su desarrollo óptimo se alcanza en zonas en las que las temperaturas ronden los 25-26 grados. Cuando esta temperatura baja de los 12 ºC los problemas aparecen: se producen defoliaciones, daños en las ramas de los árboles y dificultades en la floración.

Además, en regiones en las que las precipitaciones estén entre los 800-1000 mm por año, el desarrollo de la graviola es bueno. La humedad relativa debe rondar el 80% para que la polinización natural sea correcta.

El tipo de suelo de la cosecha también es importante

Como el clima y la temperatura, el suelo es otro de los factores ambientales más importantes para el cultivo de guanábana.

Lo fundamental es que el suelo tenga un buen drenaje. Además, deben ser profundos, arenosos, ricos en materias orgánicas y con una textura liviana. Son recomendables aquellos que tengan un pH entre 5’5 y 6’5.

Los nutrientes necesarios

La nutrición durante el desarrollo del fruto es primordial para determinar su composición y su comportamiento postcosecha. Como se dice en el apartado anterior, el suelo debe ser rico en materias orgánicas. De todas formas, cuando la planta está cerca de florecer, se pueden aplicar fertilizantes completos.

La guanábana es muy exigente en cuanto a elementos nutritivos como el nitrógeno o el fósforo, por lo que si en el arranque del cultivo se dispone de estos componentes, el follaje y las raíces se desarrollarán correctamente.

La poda de los árboles

La poda se realiza para dar forma a los árboles y para evitar que el crecimiento foliar sea excesivo. Se deben cortar las ramas y ramillas que están en exceso y aquellas que estén rotas, enfermas o secas. ¿Como se realiza?

Primero se hace la llamada poda de formación, comenzando con el despunte de la parte apical de los arbustos, a una altura de 60 a 80 cm a partir del cuello de la planta. Las ramas laterales rebrotan, algunas se deben eliminar y hay que dejar aquellas que estén mejor distribuidas. Con esto se consiguen más ramas gruesas, más área foliar y mejor aireación.

Una vez formado el árbol se lleva a cabo la poda de mantenimiento. En esta fase se eliminan los malos brotes, las estructuras por encima de 2’5 a 3 m, las ramas verticales poco productivas o enfermas. Se hace dos o tres veces al año.

El riego de las cosechas

El riego de las plantaciones es indispensable para una buena calidad y cantidad del producto.

Para el riego es necesario conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de distribución de agua que se encuentren el mercado, y la cantidad de irrigación dependerá del tipo de suelo y del clima en el que esté situada la plantación.

Las plagas y enfermedades que pueden afectar a la guanábana

avispa-plaga-guanábana

La guanábana, sus hojas y sus frutos son susceptibles de sufrir plagas y enfermedades. Las más comunes son la Polilla Thecla Ortygnus (destruye las flores), la Chinche de encaje (succiona la savia) o la Antracnosis, una afección que causa podredumbre. Las malas condiciones de la plantación, como la falta de drenaje, son algunas de las causas de estas pestes. Por ello, es necesario prestar atención a los requerimientos del cultivo explicados anteriormente.

Las plagas más comunes que perjudican a la graviola son las siguientes:

La polilla Thecla ortygnus : Las larvas de esta polilla están depositadas en la parte floral de la guanábana, causando la destrucción de las flores, impidiendo así la polinización y la formación de los frutos. Cuando ataca a estos últimos se come la cáscara hasta perforarlos y termina alimentándose de la pulpa.

– La avispa Bephrata maculicollis: Las hembras de este especie introducen el ovipositor en la pulpa de los frutos tiernos y depositan los huevos en las semillas. Cuando las larvas crecen perforan túneles hacia el exterior lo que provoca que los agentes patógenos entren en la fruta y la pudran.

La chinche de encaje (Corythuca gossipii): Los adultos y jóvenes de esta chinche se localizan en el envés de las hojas y se alimentan de la savia que chupan. Durante condiciones secas se desenvuelven muy bien, llegando a causar el retraso en las plantaciones.

El taladrador del tallo (Cratosomus sp): Las larvas de este tipo de gorgojo perforan las ramas y los tallos. Es una plaga secundaria pero algunos árboles pueden llegar a morir. Para combatirla lo más eficaz es realizar una poda de saneamiento.

La enfermedad más común de la guanábana es la Antracnosis. Está producida por el hongo Colletrotrichum gloesporoides que causa una pudrición negra en los frutos y ataca a los tallos, ramas y hojas en las etapas de desarrollo. Los frutos terminan por momificarse y caerse. Los árboles más afectados son aquellos que crecen con malas condición de drenaje.

Destaca también la Scolecotrichum Scolecotrichum sp, enfermedad que invade a las hojas y produce manchas de color rojizo. Las zonas afectadas terminan convirtiéndose en áreas necróticas.

¡Comparte este artículo!

Fichas

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.