Juniperus communis, el arbusto perenne de uso medicinal
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

Juniperus communis, la planta leñosa que resiste condiciones extremas

Si has estado siguiendo nuestro blog, ya sabrás lo mucho que nos gustan las plantas y las tareas de jardinería. Hoy, para no perder la costumbre, volvemos un día más con una nueva ficha.

Nuestro nuevo protagonista es el Juniperus communis.

Tal vez por su nombre científico no lo conozcas, pero estamos casi seguros que si te mencionamos “enebro” la cosa ya cambia. Pues bien, este arbusto de follaje perenne es una de las especies que mejor se adapta a los diferentes climas de la Península Ibérica, de ahí su distribución actual.

Es el árbol más grande todos los del género Juniperus y como podrás comprobar a continuación, sus hojas y sus frutos tienen aplicaciones medicinales.

En este nuevo artículo analizaremos todas las características del enebro, detallaremos los cuidados que necesita y explicaremos las enfermedades y plagas a las que se puede enfrentar en algún momento de su vida.

¡Vamos con ello!

Juniperus communis: Qué es, qué características tiene y para qué se usa

Nombre común: Enebro común o simplemente “enebro”

Nombre científico: Juniperus communis L.

Clase: Pinopsida

Oden: Pinales

Familia: Cupressaceae

Género: Juniperus

Origen: Esta planta leñosa es originaria de América del Norte (concretamente de la región de California), el norte de África y Asia (Himalaya).

Distribución: En la actualidad, el Juniperus communis ocupa las regiones de montaña de Europa, el sur del continente asiático y Norteamérica (lugares que representan su hábitat de origen). En la Península Ibérica se distribuye por el norte, centro y este, y en estas zonas es la especie más común. Crece en áreas de frío intenso, con vientos fuertes y se puede ver en las partes altas de los sistemas montañosos.

¿Cuáles son las características del Juniperus communis?

características-juniperus-communis

El Juniperus communis es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir varios metros de altura cuando las condiciones son las más adecuadas. Es la única especie del género que tiene porte arbóreo, las demás, sólo llegan a medir 1 metro aproximadamente.

En concreto, el enebro se considera una conífera.

Puede que a priori no sepas lo que es una conífera, pero para solucionarte todas tus dudas, tenemos el artículo perfecto para ti. En él, analizamos los tipos de árboles que hay en la actualidad.

Descripción del arbusto

Las hojas del Juniperus communis son aciculares (tienen forma de aguja), punzantes, cortas y se desarrollan agrupadas de tres en tres en verticilos sobre las ramas. Son de color verde gris en el envés y presentan una única banda pálida en la cara superior.

¿Y sus flores?

Es un arbusto dioico, es decir, se puede separar en miembros masculinos y femeninos por lo que sus flores son de un género u otro. Las de la planta masculina tienen un tamaño inferior, son de color amarillo y se agrupan en pequeños conos de hasta 3 milímetros en los extremos de las ramas.

Son las encargadas de producir el polen.

Sin embargo, las femeninas se reúnen en inflorescencias globosas que producen los frutos. Estas flores tienen las escamas soldadas a las bases, son verticiladas por 3, aunque sólo son fértiles las superiores.

¿Y los frutos?

Tal y como hemos dicho, son las flores femeninas las que se encargan de la fructificación de este Juniperus. Los frutos desarrollados son gálbulos con aspecto carnoso, en forma de baya, con un tamaño de hasta 10 milímetros de diámetro y de un color azul negruzco

Maduran a partir del segundo otoño.

Desarrollo del Juniperus communis

El enebro se puede desarrollar de dos formas distintas: columnar o de manera extendida.

Cuando su porte es columnar, el arbusto crece cerrado, denso y llama la atención por su uniformidad. Sin embargo, cuando se desarrolla de manera extendida, la apariencia es completamente contraria.

Es de crecimiento muy lento y habitualmente se usa para la ornamentación exterior.

En la actualidad, es muy frecuente ver enebros formando setos, barreras naturales e incluso cultivados en jardineras y macetas. Como podrás comprobar a continuación, sus facilidades de cultivo hacen posible estas aplicaciones.

Los componentes del enebro común

juniperus-communis-componentes

El Juniperus communis no sólo se utiliza para decorar jardines o espacios interiores. Presenta un gran valor medicinal y esto se debe a los elementos que están contenidos en alguna de las partes de este arbusto.

Los componentes del enebro ayudan a tratar enfermedades y afecciones y son los siguientes:

Ácidos: Acético, ascórbico, clorogénico, torulósico.

Terpenos: Alfa-pineno, beta-pineno, alfa-humuleno, alfa-felandreno, alfa-copaeno, beta-felandreno, alfa-terpineno, gama-alfa-terpineol, sabineno, eucaliptol, nerol, furruginol (contenido en la madera), terpinen-4-ol (aceite esencial de los frutos y las hojas).

Terpenoides: Alcanfor (contenido en los frutos).

– Mentol (frutos)

– Resina (frutos y madera)

– Juniperina (frutos)

Carbohidratos: Fructosa y glucosa (frutos)

Flavonoides: Catequinas, epicatequinas, galocatequinas, epigalocatequinas, apigenina (en los frutos del enebro).

– Taninos (frutos) y galotaninos (madera)

Fibra: Pectina.

Minerales: Calcio, cobalto, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc (frutos)

Vitaminas: Vitamina C, B3, B1.

Los usos principales del Juniperus communis

usos-juniperus-communis

Como muchas de las especies vegetales que hemos tratado en nuestro blog, el enebro también presenta ciertas propiedades que lo hacen especial para el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades.

Pero no vayas a pensar que su uso en medicina es algo actual.

No. Ya en la antigüedad se empleaba para por ejemplo tratar algunas enfermedades infecciosas y como ayuda en los partos.

Y, aunque es muy beneficioso para la salud, también presenta algunas contraindicaciones. La ingesta de Juniperus communis no es recomendada cuando se sufren enfermedades de intestinos o de riñones.

Tampoco es aconsejable para las mujeres embarazas o lactantes.

Los usos tradicionales del enebro

En el pasado, el Juniperus communis se ha usado para luchar contra una gran variedad de enfermedades.

En numerosos estudios, elaborados por médicos y botánicos antiguos, se ha mencionado que esta planta resulta adecuada para provocar la orina, calentar el organismo y para la obtención de un barniz (grasa) que sirve para el dolor.

Además, estos expertos han comentado que los frutos del enebro son excelentes contra las mordeduras de especies venenosas y para usar en tratamientos contra todo tipo de parálisis.

Los usos actuales del Juniperus

juniperus-communis-usos

En la actualidad, las hojas, flores o frutos del enebro se utilizan en numerosos tratamientos para usos tanto interno como externos.

Para uso interno

El Juniperus es un buen diurético.

Sus componentes ayudan a estimular los riñones y la producción de orina. Su capacidad de aumentar la diuresis puede ser aprovechada en enfermedades como la artritis reumatoide, la gota, la hipertensión o la arenilla en los riñones.

También es una planta medicinal aperitiva, estomacal y tónica.

El Juniperus communis ayuda a remediar enfermedades del pecho gracias a sus propiedades expectorantes (adecuado para el resfriado, bronquitis, o faringitis). Además, constituye un buen antiséptico y un gran antiespasmódico.

Para uso externo

Para tratar problemas externos, el enebro se utiliza sobre todo como aceite esencial.

Este aceite se obtiene por destilación al vapor de las bayas secas, agujas o madera. Dado que esta substancia contiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, esta planta es perfecta para tratar el acné, los eccemas o la dermatitis.

Asimismo, también es un buen analgésico para el dolor de músculos y de las articulaciones.

Como siempre aconsejamos, si tienes dudas a la hora de usar el Juniperus communis como tratamiento para alguna de las enfermedades que hemos mencionado, es mejor que acudas a un profesional para que pueda aconsejarte.

Recuerda, una mala ingesta puede tener consecuencias graves.

Los otros usos del Juniperus communis: la jardinería, alimento y licores

El enebro no solo tiene propiedades y usos medicinales.

También se utiliza, y de forma muy habitual, en temas de jardinería, como alimento o en la producción de licores.

Jardinería: existen una gran cantidad de especies de enebro, por lo que la mayoría se han introducido como plantas ornamentales. Gracias a su resistencia a condiciones climáticas adversas, plagas y enfermedades, el Juniperus se ha vuelto popular en el diseño de espacios ajardinados.

Alimento: lo que se consume del enebro son sus frutos. Las bayas desarrolladas por esta planta son ricas en azúcares y poseen un aroma resinoso. Algunas veces se han secado para producir harina y para sustituir el café.

Elaboración de licores: los frutos del Juniperus communis se usan en la producción de licores, concretamente en la fabricación de la ginebra.

Como has podido comprobar, el enebro, en concreto alguna de sus partes, presentan una gran variedad de aplicaciones, a diferencia de lo que a priori pudiésemos pensar. Desde la ornamentación exterior, a la elaboración de bebidas alcohólicas o como tratamiento de enfermedades.

Hoy, podemos afirmar que el Juniperus communis no es una mera planta decorativa.

¿Cuáles son los cuidados del Juniperus communis?

cuidados-juniperus-communis

Como todas las especies vegetales que se han analizado en este blog, el Juniperus communis también requiere de unas condiciones especiales para desarrollarse adecuadamente.

Aunque es una planta austera que se adapta a climas continentales extremos, el enebro necesita una luz concreta, un suelo con un pH particular o una cantidad de agua característica.

Mejor, pleno sol

El enebro común requiere una exposición total de sol pero puede crecer en zonas de semisombra. Es una planta que se desarrolla en climas extremos, por lo que soporta las heladas, el viento y el calor.

El suelo

La especie communis se desarrollará mejor en suelos con un pH ácido, neutro, alcalino (o muy alcalino). Puede tolerar terrenos pobres en nutrientes. La parte subterránea de este arbusto crece con vigor en sustratos arenosos, francos y arcillosos.

 Como ves, es una planta que se adapta a casi cualquier tipo de suelo siempre y cuando esté bien drenado.

Los riegos

Se debe regar de forma moderada durante todo el año, ya que es una especie muy resistente a la sequía (evitar los riegos frecuentes). Para evitar problemas, es recomendable que se deje secar bien la tierra antes de volver a regar.

En este campo se deben tener en cuenta su exposición al sol, la temperatura, la textura del suelo, etc.

El abonado y el trasplante

Es aconsejable abonarlos durante las estaciones de otoño y primavera con un poco de materia orgánica.

Tanto el trasplante como la plantación se debe hacer en otoño y primavera.

La poda

Tolera la poda, aunque es mejor mantener su forma natural.

Puede llevarse a cabo una poda de formación para convertirlo en un seto o en un bonsái. También pueden cortarse las ramas que hayan crecido demasiado o las partes que se encuentren en mal estado.

Utiliza las herramientas adecuadas.

Como ves, el Juniperus communis no necesita grandes cuidados para desarrollarse. Se trata de una especie resistente, austera y poco exigente que solo requiere un riego adecuado o un abono concreto.

Céntrate en los aspectos que hemos detallado y conseguirás que el árbol se desarrolle adecuadamente.

Las posibles enfermedades del Juniperus communis y las plagas que pueden afectar a su correcto desarrollo

El enebro, tal y como se ha mencionado anteriormente, es una planta arbórea muy resistente que puede sobrevivir en climas extremos y bajo casi cualquier condición.

Sin embargo, al igual que muchas otras especies vegetales, puede verse afectado por diferentes enfermedades y pestes. No te alarmes, no hay muchas afecciones que consigan causar daños en este Juniperus.

Entre ellas destacan las siguientes:

Hongos: cuando no existe un buen drenaje del suelo, el Juniperus communis puede verse invadido por hongos, sobre todo en primavera (especialmente en climas calurosos y húmedos). Para tratarlo hay que aplicar un fungicida que se adapte a las características de la planta.

Plagas: las más habituales son la de la cochinilla y la araña roja. Ambos organismos se alimentan de la savia del arbusto, causando en el primer caso malformaciones en las hojas y en los tallos, y en el segundo, cambiando el color de las hojas.

Para combatirlas es necesario usar, en primer lugar, aceites especiales, y si la plaga no desaparece y aumenta, se recomienda utilizar los acaricidas adecuados.

Y hasta aquí nuestra ficha de hoy. Esperamos que te haya aclarado cualquier duda sobre el Juniperus communis.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

 

¡Comparte este artículo!

Árboles Fichas Hoja perenne Plantas medicinales

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.