Poda del cerezo: Todo lo que necesitas saber sobre este proceso.
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

La poda del cerezo: todo lo que necesitas saber sobre este proceso

Volvemos una semana más con un nuevo artículo sobre jardinería, y esta vez, nuestro protagonista es el cerezo.

Estarás de acuerdo con nosotros en que las cerezas son un manjar, a parte de nutritivas y saludables. Para que estas pequeñas frutas coloradas se produzcan de forma adecuada y en el momento ideal, se debe mantener al árbol en perfectas condiciones y por ello, la poda es un factor clave.

En este nuevo post analizaremos la poda del cerezo y detallaremos cuáles son los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo este proceso.

¿Cómo podar? ¿Cuándo? ¿Por qué? Son las tres preguntas básicas que se hace cualquier propietario de uno de estos árboles y son las cuestiones que contestaremos a lo largo de este análisis.

Si estás buscando conseguir la cereza perfecta año tras año, debes saber que la manera en cómo lleves a cabo la poda será crucial. Por ello, te recomendamos que leas con atención y que tomes nota de los consejos y las advertencias que te presentaremos a continuación.

¡Vamos con ello!

El cerezo: Qué es y qué características tiene

Antes de entrar de lleno en la poda del cerezo, empezaremos por detallar qué es este árbol y qué características tiene, pues no está de más conocer la especie a la que nos enfrentaremos.

Nombre común: Cerezo

Clase: Magnoliopsidas

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Prunus

Origen: El cerezo es una especie vegetal que se cultiva desde la Antigüedad con el objetivo de producir sus frutos, las cerezas. Los cultivos de este árbol se han llevado a cabo desde hace muchos años y el origen de ellos radica en una antigua colonia griega ubicada en las orillas del Mar Muerto. Fue el Imperio Romano el que consigue extender las plantaciones de este árbol por todo el territorio, convirtiéndolo en uno de los más populares.

En la actualidad, en la Península Ibérica, los cultivos de cerezo más importantes son los del Valle del Jerte. En los pueblos de este valle se producen las denominadas “Cerezas del Jerte” que incluso tienen denominación de origen.

cerezo-características

El cerezo es un subgénero constituido por una amplia variedad de especies, todas ellas cultivadas por su fruto, la cereza. Destacan por ejemplo el Prunus cerasus var. avium (produce frutas dulces de color oscuro) o el Prunus cerasus var. cerasus (frutas ácidas de color rojo brillante).

Los cerezos se caracterizan por ser árboles con alturas diferentes según la especie. Los silvestres suelen ser más grandes que por ejemplo el Prunus cerasus, que puede llegar a medir entorno a los 10 metros.

Todos los árboles pertenecientes a este subgénero destacan por su floración. Ésta, aparece en pequeñas inflorescencias abiertas (corimbos) de varias flores. Sus frutos, las cerezas, son suaves y poseen (o no) una única y profunda hendidura en un lado.

La maduración de estas frutas se produce a finales de primavera.

La poda del cerezo: Uno de los factores determinantes para la producción de las cerezas

Tal y como se ha dicho anteriormente, la poda del cerezo es uno de los procesos más importantes en cuento al cultivo se refiere. Mantener el árbol en perfectas condiciones va a ser determinante para conseguir la fruta perfecta.

Podar un cerezo no es una tarea de un día o de un único año, es algo que se debe realizar con frecuencia, sobre todo, cuando el árbol es joven y a medida que va creciendo.

A continuación analizaremos la poda de formación y la poda de fructificación.

La poda de formación

cerezo-poda-formación

¿Qué es una poda de formación? Tal y como indica su nombre, este proceso tiene como objetivo dar al árbol una apariencia concreta, es decir, cortarlo de tal manera que tenga un diseño particular. Las formas más comunes son la de pirámide y la de volumen.

La poda de formación del cerezo: forma de pirámide

Este tipo de poda consiste en conseguir un tronco principal del que salgan entre 10-15 ramas secundarias o laterales. Por ello, estas ramas, se van a distribuir en varios pisos, de tal manera que de cada uno de los niveles crezcan un número limitado de ramas.

Uno de los aspectos más importantes en cuanto a este tipo de poda es la distancia que deben guardar los distintos pisos. Dependiendo del número que se quiera tener, los centímetros entre ellos variarán (generalmente se aconsejan dejar unos 80 cm).

Las ramas deben tener un crecimiento ascendente.

La poda de forma en pirámide es un proceso que puede llegar a durar unos cuantos años, ya que la definición de las ramas y de los pisos no es una tarea que se deba hacer a la ligera.

La poda de formación del cerezo: forma de volumen

El volumen del árbol se puede conseguir gracias a dos opciones diferentes, la formación en vaso regular o la poda en vaso reducido. La diferencia entre ambas está en la altura del tronco. En el primer caso, el tronco tendrá un tamaño un poco más grande que en la segunda opción.

Vaso reducido: técnica de poda con la que se consigue un cerezo de pequeño tamaño pero de gran producción. El tronco, como cabe esperar, es corto y sus ramas son abundantes (entorno a las 20).

Para llevar a cabo este proceso, se parte de una rama principal que se despunta a unos 25 cm.

De esa rama principal se dejan crecer las laterales (secundarias), y una vez que se han desarrollado, se vuelve a despuntar a 25 cm para que crezcan ramas terciarias.

Vaso regular: esta técnica consiste en conseguir un cerezo de mayor tamaño. El tallo principal se despunta a partir de 50-60 cm para que de él salgan las ramas secundarias. Una vez que se han desarrollado de forma ascendente, se despuntan de nuevo.

QUIZÁS TE INTERESE:

Cómo cuidar un bonsái, el pequeño árbol de maceta.

Buxus sempervirens, el pequeño arbusto de uso ornamental.

Decora tu casa con la orquídea, la planta de preciosas flores.

 

La poda de fructificación

cerezo-poda-producción

Una vez que el árbol ya tiene una cierta edad y que ya hemos llevado a cabo la poda mencionada anteriormente (entorno a los 4 años, dependiendo de la variedad) es el turno de mantener el cerezo en perfectas condiciones.

Para ello, se debe realizar la denominada poda de producción (fructificación).

¿En qué consiste? Esta técnica tiene como objetivo principal conseguir que el desarrollo de los frutos sea el más adecuado. Obtener la perfecta cereza dependerá de ello.

En este proceso se deben cortar las ramas que hayan crecido de forma excesiva. Las secundarias y terciarias también se deben despuntar. Se hace una vez que se han recolectado las cerezas.

Si lo que estás buscando es conseguir unas cerezas de mayor grosor y tamaño, lo que debes hacer es cortar las ramas laterales que contengan yemas de flor. Así, se consigue disminuir la producción de frutos y se mejoran las características de los que ya existen.

Cómo podar el cerezo cuando aún es joven

poda-cerezo-joven

Las condiciones en las que se encuentre un cerezo joven van a ser determinantes para la producción futura de los frutos. Cuando el árbol se encuentra en una edad temprana, se debe podar de tal forma que se favorezca el paso de luz y de aire.

Los pasos que debes seguir para conseguir un trabajo perfecto son los siguientes:

– Antes de comenzar a cortar ramas, debes esterilizar los materiales que vayas a utilizar. Las tijeras de poda deben estar desinfectadas para que el cerezo no contraiga ninguna enfermedad y para que no se vea atacado por alguna peste. Para ello, puedes usar lejía disuelta en agua (con una proporción aproximada de 1:9)

– Una vez que has desinfectado los utensilios, comienza la poda del cerezo. Debes cortar la parte superior del árbol entorno a los 60-90 cm. Con esto, conseguirás frenar el crecimiento descontrolado de las ramas. ¿Cuándo? En la época de inactividad del cerezo, es decir, en otoño o invierno. ¿Cómo? El ángulo de corte debe ser de unos 45º.

– Un año más tarde, vuelve a podarlo y dale una forma escalonada, o dicho con otras palabras, haz pisos de ramas. ¿Cuándo? Como en el caso anterior, cuando el cerezo esté en reposo (otoño o invierno). ¿Cómo? Las ramas más adecuadas son las que crecen formando un ángulo de 45º con el tronco principal. Debes recortarlas dejando una longitud de 60 cm.

– Cada rama primaria debe tener dos ramas secundarias fuertes.

– El próximo año debes podar de nuevo. Para ello, tienes que crear un segundo escalón (piso) haciendo lo mismo que el año anterior.

Y así hasta conseguir el cerezo perfecto.

Cómo podar el cerezo a medida que va creciendo

poda-cerezo-adulto

Las tareas de mantenimiento de un cerezo no terminan con la poda mencionada anteriormente, puesto que se debe potenciar el crecimiento del árbol. ¿Cómo? Pues como se detalla continuación:

– Una vez que ya han pasado 3 o 4 años, la creación de los escalones (que se hacía cuando el árbol era joven) ya no es una prioridad. Ahora, lo que se trata de conseguir es que el cerezo crezca horizontalmente. Por ello, lo que debes hacer es cortar las ramas que se desarrollen de forma ascendente (las verticales producen menos frutas que las horizontales).

– De nuevo, y tal y como se ha dicho anteriormente, las herramientas deben estar esterilizadas para prevenir cualquier enfermedad.

– El periodo de inactividad del cerezo es el momento idóneo para podarlo. Elimina los elementos muertos, secos o marchitos.

Corta los brotes que crecen en la base del cerezo, así conseguirás que la energía para crecer se concentre en las ramas deseadas.

– La forma del árbol debe mantenerse. La estructura perfecta tiene que favorecer la entrada de luz y aire.

– Dado que los cerezos se pueden ver afectados por diferentes enfermedades, te recomendamos que elimines los desechos y las ramas cortadas que puedan quedar al alrededor del árbol.

Y hasta aquí nuestra breve explicación de cómo se poda un cerezo. Esperamos que haya sido de gran utilidad y que de alguna forma, hayamos dado solución a alguna de tus dudas.


¿Qué puedes usar para podar tu cerezo?

A la hora de afrontar la poda de un cerezo no se debe hacer con cualquier máquina o herramienta. Existen productos que son ideales para llevar a cabo este tipo de trabajos, y a continuación te vamos a recomendar 3 de ellos:

Motosierra T525

La motosierra especializada en las tareas de poda en altura. Modelo ligero para garantizar una mayor maniobrabilidad y comodidad a la hora de podar el cerezo. Equipada con motor X-Torq® de bajas emisiones.

Comprar

Sierra de poda rígida

 

La sierra de poda perfecta para cortar troncos y ramas de árboles. Es ligera y cuenta con un mango ergonómico que te ayudará a la hora de llevar a cabo todos los trabajos de poda. ¡Y viene con funda!

Comprar

 

¡Comparte este artículo!

Árboles Árboles frutales Fichas

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.